¿Qué cuesta más: cocinar tu cena navideña o comprarla hecha?


La cena navideña y de fin de año se han ganado un lugar como las actividades más esperadas de las festividades. 

Felizmente, existen tres alternativas para lograr la felicidad estomacal de la familia: hacer la cena en casa, comprarla en un supermercado o encargar su preparación a una empresa especializada. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas.

Los supermercados, por ejemplo, ofrecen cenas más baratas pero no son muy abundantes en cantidad. En cambio, las empresas especializadas poseen menús con mayor y mejor surtido pero son más costosos, aunque si el banquete es para más de 15 personas el precio por persona se reduce considerablemente.

Por último, está la alternativa de hacer la cena en casa, lo que es bastante tedioso pero atractivo en precio y cantidad. A continuación un análisis detallado de estas alternativas.

HECHO EN CASA
El menú puede ser tan variado como nuestra imaginación nos lo permita. Sin embargo, la tradición dicta que hay dos tipos de carne que no pueden faltar: el pavo y el chancho.

Un pavo de seis o siete kilogramos es más que suficiente para preparar una cena para seis personas. El costo por kilogramo de esta carne en San Fernando es de S/.12,50. En el caso del chancho o lechón se recomienda comprar menos cantidad, ya que este tipo de carne es más empalagosa y por tanto satisface el apetito más pronto. En la misma tienda el precio final de esta carne oscila entre S/.16,90 y S/.20,5 por kilo.

En ambos casos una alternativa rápida es marinar la carne con aderezo de sobre, que viene en varias presentaciones; añadirle ají panca, sal, vinagre y hasta jugo de naranja. Algunas personas prefieren rellenarlo con guarniciones aromáticas compuestas por cebolla en trozos, zanahoria y finas hierbas. El costo total de preparar un pavo de 7 kilogramos es de aproximadamente S/.110 y, en el caso del chancho, una porción de 6 kilogramos costaría S/.130 en total.

Si no se tiene la facilidad o la destreza para esta faena, existen algunas panaderías o locales en los que se brinda el servicio de aderezar la carne por un monto aproximado de S/.30, que varía en función de la cantidad de kilogramos.

Una vez aderezado, el paso siguiente es hornearlo. Una primera alternativa sería hacerlo en casa, para lo que se necesita aproximadamente medio galón de gas. La otra alternativa, muy común en algunos distritos de la capital, es hornear el pavo en alguna panadería. En estos casos, el costo también varía en función del peso.

ARROZ, GUARNICIÓN Y ENSALADA
Las guarniciones dependen del gusto de la familia, pues los precios no varían dramáticamente entre sí. Entre las opciones más clásicas están el arroz pilaf -compuesto de ajos, cebolla, mantequilla, vainitas y arvejas- y el arroz árabe -hecho a base de fideos, pasas morenas, cola y ajos molidos-. En cualquier caso, con 1,5 kilogramos de arroz alcanza para seis comensales.

Otra posibilidad recurrente son las papas duquesas, que no son otra cosa que una masa compuesta por papa, mantequilla, crema de leche, huevos, sal y pimienta. Una de las ensaladas más comunes en estas festividades es la Waldorf, hecha a base de cubos de jamón, pecanas, pasas, papas y manzanas.

Por último, es imprescindible contar con el puré de manzana, para el que se emplea manzanas, agua, zumo de limón, canela y hasta jugo de naranja.

Calculando el costo promedio en supermercados de los ingredientes, podemos dar el precio de preparar en casa una porción para seis personas de las guarniciones más populares.

Producto                     Cantidad                      Precio aproximado
Arroz árabe                 1,5 kilogramos               S/.11
Arroz pilaf                   1,5 kilogramos               S/.9
Papas duquesas           1,5 kilogramos               S/.7
Ensalada waldorf         1,5 kilogramos               S/.7
Ensalada criolla            1,5 kilogramos               S/.4
Puré de manzanas        1,5 kilogramos                S/.9
Conserva                     1 lata                              S/.6

Con todo, una cena navideña cocinada en casa para seis personas puede llegar a costar entre S/.28,5 y S/.35 por persona, lo que la convierte en una alternativa no muy costosa pero sí abundante en opciones.

CENAS A PEDIDO
Si no se tiene paciencia, ganas o tiempo de cocinar, una alternativa es comprar los banquetes ya listos. 

Tanto Wong y Metro de Cencosud, como Tottus del grupo Falabella, permiten adquirir cenas navideñas ya listas para una cantidad fija de comensales.

En el caso de Cencosud, los banquetes se separan con dos días de anticipación y hay la posibilidad de separarlos en tienda, por teléfono y también a través de la tienda online de Wong, en donde hay un descuento de 5%.

Puede consultar la opción detallada de las ofertas de Tottus en este enlace

Tipo de Cena                                        Supermercado                  Precio por persona
Cena Navideña Cerdo (10 personas)    Wong                               S/.24,99
Cena Tradición Pavo (10 Personas       Wong                               S/.23,99
Cena Noche (6 Personas)                    Metro                               S/. 19,06
Cena Pascua Pavo (6 Personas)           Metro                               S/.24,16
Cena Mágica (6 Personas)                   Tottus                               S/.13,16
Cena Premium (7 Personas)                 Tottus                               S/.14,86

Todas estas variedades incluyen carne de pavo o chancho, la de mayor tamaño es de 1,8 kilogramos; arroces navideños que van de 1 a 2 kilogramos, guarniciones, ensaladas y purés.

Existen otras empresas que también se ocupan de brindar este servicio. En estos casos, la cena es mucho más completa y abundante, pero el costo es más elevado.

EN CONCLUSIÓN
Queda claro que los supermercados ofrecen las cenas navideñas más baratas, aunque una revisión en sus menús demuestra que no son muy abundantes. De la oferta disponible, la Cena Mágica Tottus es la de menor precio, pues cuesta S/.13,16 por persona.

La comida hecha en casa se ubica segunda en orden de costos, aunque la ventaja de esta es que generalmente siempre quedan porciones de la cena para el día posterior a las fiestas. Como se mencionó, en estos casos los precios van de S/.28 a S/.35 por persona.

Por último, las empresas especializadas ofrecen menús completos y abundantes, aunque sus costos son los más elevados, con banquetes que van hasta los S/.84 por persona en los casos mencionados. Estos buffets resultan alternativas más adecuadas cuando se tiene una cantidad de comensales más numerosa, ya que a mientras mayor es la cantidad de personas, menores los costos.

0 comentarios :

Publicar un comentario