Papa Rellena: Historia y Preparación.


El plato consiste en una masa de papa cocida, que envuelve un relleno elaborado con carne de vacuno, cebollas, aceitunas y huevos duros, todos estos picados. Una vez armada la masa con el relleno, se lleva a freír hasta que dore.

También se suele agregar chuño para darle mayor consistencia a la masa, y se sirve con salsa criolla. En el Perú existe también una variantes de este plato llamada «yuca rellena», en la que se reemplaza la papa por la yuca, con la que se obtiene un sabor diferente y una textura más ligosa que aquella de la papa rellena.

Según cuenta la historia, en 1879, en plena Guerra del Pacifico, los soldados peruanos tenían que caminar y viajar por áreas bastante extensas, por caminos alejados de las ciudades y poblaciones, para que los soldados chilenos no advirtieran sus posiciones y no puedan determinar donde sería el próximo ataque. En estos periplos, los soldados tenían que llevar su alimento pero no existían bolsas ni como refrigerar, por ello, con mucho ingenio cocinaban la carne de res u de otros animales (picada y a medio moler), la sazonaban y hacían una especie de pasta con las papas sancochadas, colocaban la carne dentro y luego la freían para que tome consistencia. Todo eso era envuelto en telas como pañuelos grandes, de esa manera, cuando llegaba la hora del almuerzo, sacaban estos envoltorios y se las comían.
La papa rellena también forma parte de la gastronomía chilena y colombiana.


INGREDIENTES DE LA PAPA RELLENA:
1 kilo de papas blancas sancochadas
¼ de kilo de carne molida
1 cebolla mediana picada
1 tomate mediano picado
1 huevo duro
Sal, pimienta, comino, ajos, oregano
Nuez moscada
Pasas, vinagre, aceitunas
Un puñado de harina
Manteca

PREPARACION DE LA PAPA RELLENA:
-Pelar, prensar y amasar las papas con un poco de harina y sal.
-Por otro lado preparar el relleno friendo los ajos, cebolla picada , tomate, orégano, sal, pimienta y nuez  moscada. Luego, colocar sobre este preparado la carne molida.
-Freir bien y agregar un chorrito de vinagre, las pasas, aceitunas y huevo duro picado.
-Rellenar con este picadillo las porciones de masa de papa, y le damos forma de huevo.
-Finalmente, pasar las papas por huevo batido y envolver en harina para que quede crocante al momento de  freirlos en abundante aceite caliente.


Comparte esta información en Facebook!!!

5 comentarios :