Tras los orígenes del cebiche

El consumo de pescado ya formaba parte de la dieta del antiguo peruano: restos de ello se pueden encontrar en Caral, la primera civilización de América, que se formó hace 5000 años al norte de Lima. 

La destacada arqueóloga Ruth Shady Solís, descubridora de Caral, señala que los habitantes de esta civilización “no solo consumían anchoveta, sino que también el choro mytilus (molusco de color morado), que ya quedó extinguido”.


Aunque no se puede determinar el momento exacto de la aparición del cebiche sobre la escena nacional, está claro que este plato evolucionó, pero manteniendo su sencillez y rapidez en su preparación.
En la costa peruana se consumía el pescado fresco con sal y, tras la llegada de los españoles, se sumó el jugo de limón, para marinar el pescado, y la cebolla.

“El cebiche es un plato simbólico de la gastronomía peruana porque representa la productividad de nuestro mar y el consumo tradicional donde se aprecia una preparación instantánea”, subraya.

Además, señala que se debe valorar el consumo del cebiche para mejorar la calidad de alimentación de la población, especialmente con la anchoveta. “Ahora tratamos que la población recupere este conocimiento y costumbre, y para este objetivo la arqueología cumple un rol importante, mucho más incentivando el consumo de un buen plato de cebiche”, agrega.


Comparte esta información en Facebook!!!

0 comentarios :

Publicar un comentario