Papa a la Huancaína: Historia y Preparación.


La historia acerca del origen del nombre es que lo debe a la región peruana de Junín, porque el creador de este plato, compraba los ingredientes sobre todo la papa en la ciudad de Huancayo en el valle del río Mantaro y por homenajear a esta región lo nominó como "Papa a la Huancaína".
El valle del Mantaro, es famoso por la elaboración de queso fresco y alta producción de papas, no sólo en rendimiento en toneladas/hectárea sino porque produce más de 3.000 variedades de la misma en el valle.

Otra historia cuenta que en la primera estación en Lima del tren con destino a Huancayo, se servía este plato, por lo que se le empezó a llamar "papa a la huancaína".
En cambio, Jorge Stambury en su libro "La Gran Cocina Peruana" indica que su procedencia es de Huancayo y surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú que requería gran cantidad de obreros. El alimento de los trabajadores era preparado por mujeres huancas que sancochaban papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con rocoto y leche, adornado con huevo duro. A este plato se le llamó "papas a la huancaína". La receta migró a Lima, cambiando el rocoto por ají y, más tarde, el batán por la licuadora.

INGREDIENTES DE LA PAPA A LA HUANCAÍNA
(Para 6 personas)

1 kg de papa amarilla o blanca
2 ajíes amarillos sin pepas
3 paquetes de galleta soda
300 gramos de queso fresco
3/4 de taza de leche evaporada o fresca
1/4 de una cebolla pequeña o una cucharadita de ajo
Aceite, sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN DE LA PAPA A LA HUANCAÍNA

-Sacar venas y pepas al ají, lavarlos bien frotándo uno contra otro.
-Calentar un poco de aceite en una sartén y saltear allí los ajíes cortados junto con los ajos enteros.
-Poner en la licuadora esta preparación y agregarle el queso y el aceite, batiendo hasta que quede una  crema. Si queda muy espesa se va agregando la leche hasta obtener la consistencia deseada.
-Servir sobre papas sancochadas cortadas en mitades. 
-Decorar con huevos cocidos en rodajas, aceitunas y  hojas de lechuga.


Comparte esta información en Facebook!!!

2 comentarios :