Piqueos Peruanos: Causa Rellena, Historia y Preparacion.


La causa a la limeña o causa limeña, es un plato típico y muy extendido de la gastronomía peruana que tiene un origen precolombino ya que en el antiguo Perú era preparada con papa amarilla la cual tiene una textura muy suave, amasándola con ají triturado. Se puede preparar de pechuga de pollo, pescado fileteado y/o mariscos

En la época del virreinato entre los siglos XVI y XIX, se le agregó el limón y deviene en la forma actual tanto en su presentación preferente como en los ingredientes utilizados.
Su nombre viene del quechua: Kausay que significa sustento necesario, vida y alimento, o lo que alimenta, como se le llamaba también a la papa.

Existe una hipótesis sobre el nombre, aunque este plato netamente limeño ya existía desde el virreinato, no tenía una denominación específica; fue hasta que se popularizó cuando el libertador José de San Martín dijo: "El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su "causa" que Dios defiende"; es en ese momento en que el plato ganó el nombre de "Causa".

Hay otra teoría que relata que en  el año 1880 y el Perú vivía inmerso en la Guerra del Pacífico. En pleno conflicto mucha gente recolectó insumos para ayudar a solventar los gastos de la campaña del batallón peruano. Entre los alimentos acopiados había maíz, alverjas, zanahorias, pero sobre todo papa.
Se cuenta que las mujeres sancocharon y prensaron la papa, la mezclaron con aceite, ají molido, gotas de limón, sal y pimienta. Esta combinación fue moldeada y vendida para reunir fondos. De inmediato, se corrió la voz y empezó su venta con el pregón: “Para la causa, para la causa”. Así, al parecer habría nacido el nombre de este platillo.

Aunque no se puede saber con certeza el verdadero origen de este plato, en un país con más de tres mil tipos de papa y amante del ají no resulta difícil imaginar que la creatividad y el buen gusto de los peruanos pudo haber creado este manjar irresistible en cualquier momento de la historia.

INGREDIENTES PARA LA CAUSA RELLENA
(Para 6 personas)

1 kilo de papa amarilla
1 pechuga de pollo sancochada y deshilachada
2 paltas fuertes grandes
2 zanahorias sancochadas peladas y picadas en cubitos pequeños
3 ajíes amarillos licuados
3 limones
1 taza de mayonesa
1 cucharada de perejil picado
4 huevos sancochas y picados
Aceite

PREPARACIÓN DE LA CAUSA RELLENA
-Sancochar, pelar y triturar las papas.
-Agregarle la sal pimienta, limón y ají molido
-En un molde poner una capa gruesa de esta masa
-Mezclar el pollo la zanahoria y una parte de la mayonesa y ponerla sobre la papa cubriendo todo
-Poner otra lamina de papa
-Pelar y cortar la palta y ponerlo sobre la segunda capa de papa y poner mayonesa sobre la palta.
-Tapar la palta con la ultima capa de papa.
-Decorar con los huevos sancochados picados.


Comparte esta información en Facebook!!!

0 comentarios :

Publicar un comentario