Postres: Mazamorra Morada; Historia y Preparación.


La mazamorra morada es un postre típico de la gastronomía del Perú elaborado a base de maíz morado concentrado con fécula. Este postre se prepara especialmente en el mes de octubre, en donde se conmemora el mes del Señor de los Milagros.

El consumo de mazamorra morada está muy extendido, existiendo puntos de venta en la calle que venden porciones de este y otros postres tradicionales de la gastronomía peruana, como por ejemplo: el arroz con leche, el arroz zambito, la mazamorra de calabaza y el champús.

La porción de «mazamorra morada» acompañada de «arroz con leche», servidos en partes iguales en un mismo recipiente, es conocida como «clásico» en alusión al clásico del fútbol peruano entre los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes. También se le conoce como "combinado".

El nombre de mazamorra, viene del termino mazmorra que como sabemos antiguamente, hacia referencia a los lugares destinados para albergar a los prisioneros y condenados. Eran lugares subterráneos, oscuros y que en su mayoría se ubicaban en castillos, prisiones, etc. En las mazmorras, a los prisioneros se les alimentaba con una pasta, originalmente hecha de harina de trigo mezclada con agua y cualquier otra cosa que hubiese a la mano. Una sustancia que solo podía ser ingerida por un condenado o alguien sin ningún valor para la sociedad de aquellos tiempos.

Al llegar los españoles al Perú, vinieron con el nombrecito a cuestas, haciéndose este conocido y pronunciado por todo mortal. Pero ya nuestros ancestros incaicos, conocían este “potaje” con la diferencia, de que era preparado con fécula de maíz y cal viva, al que se le llamaba en quechua: ishkupcha y que formaba parte de la gastronomía incaica.

Ya el virreinato instalado y el mestizaje dado, la creatividad comenzó a dar sus frutos y es entonces cuando se le comienza a dar uso al maíz morado, que hasta aquellos tiempos no pasaba de ser mas que un error de la madre naturaleza, sin que nadie llore y truene por el.

Gracias a la creatividad de las manos de nuestros primeros habitantes, es que comienza a ganarse un sitial dentro de la gastronomía limeña. Son los moradores españoles, conjuntamente con sus esclavas moras y los mestizos de aquellos días, que logran dar vida a este manjar. La mazamorra morada, que ahora se presenta algo pobretona, humilde y campechana, en sus comienzos tenia ínfulas de cortesana, puesto que se le preparaba con: guindones, orejones y todo tipo de frutas secas. Frutas secas traídas de España, en donde era popular su consumo. Así que, la mazamorra tiene aires extranjeros a pesar de ser peruana hasta las semillas. Nació noble y luego bajo al llano, para deleite de todo aquella persona, que haya tenido la dicha de probarla.

Con el pasar de los tiempos y cuando se comenzó a procesar la harina de camote, esta se incorpora como ingrediente inseparable y básico de este manjar.

INGREDIENTES DE LA MAZAMORRA MORADA
(Para 8 personas)

1 kilo de maíz morado
4 litros de agua
20 ramitas de canela
6 clavos de olor
Cáscaras de una piña
2 membrillos picados
2 manzanas picadas
1½ taza de azúcar
1 taza de guindas
1 taza de guindones
1 taza de huesillos (durazno o melocotón deshidratado) 
2 tazas de piña en cubos
7 cucharadas de harina de camote
1 naranja
Canela molida 

PREPARACIÓN DE LA MAZAMORRA MORADA

-En un recipiente con agua poner a hidratr los huesillos mínimo una hora
-Pelar la piña, membrillo y manzana y cortarlo en cuadritos
-Desgranar el maíz y partir la mazorca en dos pedazos
-Poner a hervir 4 litros de agua la mazorca, cáscara t corazon de la piña, cáscara del membrillo y la    manzana, canela y clavo de olor hasta obtener un líquido bien oscuro y el agua se haya reducido. Colarlo.
-Separarun poco y endulzarla para disolver la harina de camote cuando esté fría.
-Esta mezcla obtenida llevarla a hervir y cuando haya roto el hervor, endulzar al gusto.
-Agregarle toda la fruta fresca y seca, dejar hervir 5 minutos, sin dejar de mover la mezcla agregándole la      harina de camote disuelta y reservada, para luego vertir el zumo de la naranja.
-Dejar entibiar y espolvorearlo con canela molida


Comparte esta información en Facebook!!!











0 comentarios :

Publicar un comentario