EL TUMBO

ORIGEN DEL TUMBO
Cuando llegaron los españoles pudieron observar que había un tipo de salsa que sólo era servida al INCA, esta reserva especial fue de curiosidad de muchos cronistas, Fray José de Acosta uno de los más reputados cronistas españoles, se maravilló al encontrar la flor de esta planta al que la llamo: “LA PASIONARIA" (Passifloramollisima) , y así la describió el..."la flor es muy para ver, por la hechura tan extraña y maravillosa que tiene que es de suerte, que quien con afecto pío y devoto lo contempla, halla en ella figuras mucha de la Pasión de Cristo nuestro redentor que estas hojas o vástagos que tiene por su color se le atribuye ser el símbolo de los azotes del Señor entrando a la parte cóncava de la flor, veremos la corona de espinas.
Del centro se levanta un pilario blanco que tiene la forma de la cruz se puede ver cinco hojitas pequeñas de color amarillo como oro molido, estas cinco hojas representan las cinco llagas, del medio de ellas nace la fruta, que cuando está en flor es del tamaño del hueso de una aceituna, de cuya punta nacen tres clavitos blancos rematando este en la punta con cabezuelas como los tres clavos de la crucifixión "Esta fruta se llama en la actualidad "TUMBO" y en la época pre hispánica se llamaba TITIN o APINCOYA de ella se hacen excelentes salsas y de su flor se utilizaba como infusión relajante.
Su aroma es sumamente agradable, y como familia botánica tiene a él Maracayá y la Granadilla, esta última de uso obligado para los Bebes recién nacidos para la formación de su flora intestinal.

CARACTERISTICAS.
Es una planta trepadora tipo enredadera, robusta de 5.50 m. de largo, con raíces carnosas. Produce frutos de forma elipsoidal y de tamaño similar a un huevo de gallina. Se propagan por semillas y suelen crecer sobre cercos y pareces de las viviendas.
Sus flores, consideradas entre las más bellas del mundo, son polinizadas por abejas, avispas y varias especies de colibríes.
Si bien el tumbo serrano se distribuye a lo largo de los Andes desde el norte de Chile hasta Colombia, en zonas con temperaturas promedio entre los 12º y 16º C, se sabe que su centro de origen está en los Andes peruanos, a alturas entre los 2500 y 3000 m.s.n.m.
El mesocarpio del fruto maduro es comestible, tiene poco sabor o es dulzaino.
Nombre Técnico: Passifloramollisima H.B.K.
Nombre Común: purocksha, tacso, tintín, trompos, tumbo del monte, curaba poro poro.

ZONAS DE PRODUCCIÓN:
De 1,000 a 3,500 m.s.n.m. de preferencia en la sierra. Ancash, Junín, Moquegua, Huancavelica.

REQUERIMIENTO DE CLIMA:
Clima con temporadas altamente húmedas y secas, con mayor éxito en valles interandinos. Temperas que van de 18° a 24°C, cultivándose mayormente bajo lluvia.

SUELO APROPIADO:
Se adapta a diferentes tipos de suelos, en valles agrícolas de la sierra.

Comparte esta información en Facebook!!!


0 comentarios :

Publicar un comentario