Clases de cuchillos y tips de uso

¿Sabía que hay un cuchillo diseñado para cada ocasión y que no es recomendable dejarlos en agua por mucho tiempo?

  • Los primeros cuchillos que se hicieron eran elaborados en piedra, o hueso, y las primeras hojas en bronce, y tiempo después en hierro.
  • El cuchillo pasó de ser considerado un objeto de defensa personal para ser de uso público y ocupar un lugar en la mesa.
  • Su material de elaboración refleja el buen gusto y hasta el nivel social de sus propietarios desde el principio de los tiempos.
  • Un buen cuchillo tiene una lámina fuerte y siempre está bien afilado, para facilitar su uso y la efectividad del trabajo a realizar.

Los más utilizados

Cocinero
Su hoja es bastante ancha y su punta pronunciada. Se utiliza principalmente para los cortes en rodajas, láminas y para picar carnes.

Panero
La hoja es dentada y parece un pequeño serrucho. Con él se puede cortar cualquier tipo de hojaldre o pan.

Pelador
Es el más pequeño. Su hoja es puntiaguda y es ideal para el corte de cebollas, manzanas, patatas, zanahorias y otras frutas y verduras.

De filetear
Su hoja es larga, flexible y puntiaguda. Perfecto para lograr finos filetes

De deshuesar
Es pequeño, su hoja es corta, fina y estrecha. No es muy puntudo.

Puntilla
Es el más común en todas las cocinas y se caracteriza principalmente por su hoja delgada y firme, y por su punta ligeramente pronunciada.

Para trinchar
Su hoja es aún más larga y delgada que la de el cuchillo puntilla.

Jamonero
Es el más largo y delgado de todos. Es para cortar grandes piezas de jamón.



Tips

  • Después de utilizarlos lávelos inmediatamente y no los deje sumergidos en agua mucho tiempo, y más si es salada, pues los componentes de esta afectan gradualmente el metal.
  • Cuando los lave use un detergente neutro o poco alcalino y evite los productos con cloro; pues además de afectar el filo de la hoja, le quitarán el brillo natural. Antes de guardarlos séquelos con un paño.
  • Evite cuchillos cuyo mango sea de madera. Este material es altamente poroso y por lo tanto absorbe y retiene más agua y microbios.

Comparte esta información en Facebook!!!


0 comentarios :

Publicar un comentario