el camu camu

El camu camu es una fruta que crece en las zonas inundables de la Amazonia peruana mayormente en el departamento de Loreto. La fruta es esférica y globosa, muy parecida a la cereza, alcanzando el árbol a tener hasta 5 metros de altura. La pulpa del fruto es comestible y de muy agradable sabor ácido.

La principal característica de la fruta es su alto contenido de ácido ascórbico. El camu camu contiene más vitamina C que cualquier otra fruta conocida en el planeta. El contenido de vitamina C oscila entre 1,800 y 2,780 mg. por 100 grs. de pulpa de camu camu. Comparada con la naranja, el camu camu proporciona 30 veces más vitamina C, 10 veces más hierro, 3 veces más niacina, dos veces más riboflavin, y cincuenta por ciento más fósforo. 

El camu camu se utiliza en la industria alimenticia y farmacéutica, la pulpa se utiliza para producir jugo, néctar, mermelada, yogurt, helado, etc. En la industria farmacéutica y luego de un proceso de liofilización, la pulpa de camu camu sirve para elaborar pastillas y cápsulas como fuente de vitamina C natural. El mercado de bebidas nutracéuticas y de productos biológicos tiene en el camu camu una verdadera alternativa, sustentada en su excepcional capacidad antioxidante y agradable sabor.

Hablando de la Exportancion del Camu camu
En la búsqueda constante de productos rentables con ventajas comparativas basadas en las características naturales del Perú, es que se vienen encontrando frutos impresionantes no sólo por el contenido alimenticio de los mismos, sino que también por la versatilidad de sus derivados y la conveniencia de su distribución. Uno de estos productos es el camu-camu, producto netamente amazónico que en los últimos años ha tomado especial relevancia gracias a las cualidades exportables que representa, y si bien su consolidación aún no se ha dado es cuestión de tiempo y trabajo que este fruto amazónico se convierta en otro integrante de la lista de productos estrella del país.

Este fruto crece en el país de forma natural desde tiempos ancestrales, teniendo principalmente 2 subtipos de especies como las más conocidas, y al mismo tiempo teniendo una serie de variaciones genéticas que se vienen estudiando con la perspectiva de mejorar la semilla de este producto con la proyección de ofertar al mercado global un producto de gran calidad.

Cabe mencionar que actualmente existe un mercado potencial para productos innovadores que cuenten con características especiales, como es el caso del camu-camu que representa el fruto con mayor concentración de vitamina C del planeta, aquí es importante hacer una pausa y resaltar la importancia de la biodiversidad en países como el Perú. Otros elementos que hacen atractiva la comercialización de este fruto son las condiciones en que se produce, las cuales no resultan ser tan exigentes como otros productos agrícolas. Asimismo una ventaja que tiene este producto es la precocidad de su cosecha, es decir que no es necesario esperar mucho tiempo para tener disponible frutos para comercialización.

El área donde crece en mejor manera es la que se conoce como “restinga baja” la cual es una zona que se encuentra cercana al cauce de los ríos, lo cual implica entender que este producto no es afectado por la conocidas “inundaciones” que hacen estragos año tras año en el Perú, sino que por el contrario este es un cultivo que resulta beneficiado por este tipo de fenómeno natural.Y tocando un poco más la parte de la comercialización, es oportuno mencionar que el camu-camu procesado tiene un gran potencial, debido a que en esta presentación derriba las limitaciones de la temporalidad y hace disponible en producto para comercializar durante más tiempo. De todos modos es interesante notar que esta presentación es una de las preferidas por compradores internacionales, puesto que les permite utilizarla como insumo para ofertarlo en muchas otras presentaciones. Uno de los países que ha diversificado y popularizado la comercialización del camu-camu es el Japón, que a su vez es el principal comprador de este producto, seguido por los Estados Unidos, Canadá y países de la UE principalmente.

Como competidor directo del camu-camu se presenta la “acerola” proveniente del Brasil, pero esta fruta contiene sólo la mitad de vitamina C por porción en comparación con el producto peruano, pero de todos modos hace mella en la oferta peruana debido a que Brasil ofrece unas mejores condiciones de cultivo, haciendo su productividad más alta que el fruto peruano.

Algunos elementos que harían más atractivo el camu-camu para compradores internacionales es el hecho de que sea producido “orgánicamente”, debido principalmente a que los consumidores que demandan estos productos responden al segmento interesado en la salud y calidad de vida

Entre los elementos necesarios para el éxito en la comercialización de este fruto amazónico, se presentan a continuación recomendaciones hechas por expertos:

- Mejoramiento genético: la comercialización del producto debe estar proyectada desde el inicio, el cual significa la selección genética de las semillas con la finalidad producir cada vez ejemplares más fuertes que permitan hacer más productivas las cosechas.

- Implementación tecnológica: lo cual implica que a la par que se optimiza la producción se realicen investigaciones utilizando la tecnología adecuada para evolucionar el cultivo hacia su máximo potencial.

- Tecnificación del cultivo: que está dado por el conocimiento de los productores de este fruto con respecto a las condiciones y técnicas apropiadas para maximizar la productividad por cosecha, permitiendo generar un estándar que incremente el volumen producido por hectárea.

- el cual representa el aspecto más avanzado actualmente sobre el cultivo, debido a que diversos grupos de estudio ha puesto su atención en las cualidades de este fruto.

Existen una serie de factores adicionales que contribuirán a que la comercialización del camu-camu a nivel internacional se incremente y que a mediano plazo se consolide como uno de los productos más rentables de la zona amazónica del país, pero es recomendable conocer de forma más amplia dichos factores de manera que se puedan crear las condiciones para el objetivo trazado, el cual finalmente es el incremento de sus ventas a nivel internacional.

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