Luego de más de una década, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador finalmente le dio el triunfo a Perú en el litigio por el uso del nombre‘pisco’. Hasta hace algunos meses, Chile aún pugnaba por conservar la etiqueta de esta bebida como oriunda de su patria.
Desde comienzos de 1999, el Centro Nacional de Registros (CNR) argumentó que no existía ley alguna aplicable para el reclamo solicitado por el Perú. Pese a ello, ese mismo año se reconoció el título de origen del champagne a Francia. Pese a que la defensa peruana presentó la solicitud de reclamo, en 2005 Chile obtuvo la denominación Pisco.
Gracias a este reciente fallo, el Perú ha sido reconocido como el único lugar capaz de comercializar la bebida llamada pisco en El Salvador. Esto significa que el aguardiente producida en Chile no puede utilizar el mismo nombre en el mercado de este país. Esto, según Carlos Enrique Castillo, abogado de la firma encargada de la defensa peruana, disminuye el gancho comercial para el producto chileno.
Cada vez son más los países que han brindado el título de origen al Perú, a los cuales ahora se añade el país centroamericano.
EL DATO
La denominación de origen es un signo distintivo que establece que existe un vínculo entre el producto en sí y el lugar en que este se elabora. Tal es el caso, por ejemplo, del champagne, el jerez y el cognac. Perú tiene ocho productos con denominación de origen, entre los que se encuentran el pallar de Ica, la cerámica de Chulucanas y el café Villa Rica.
0 comentarios :
Publicar un comentario